Un órgano sexual masculino que tiene una longitud de menos de 9, 5 cm en estado estirado o erecto. El término "micropene" se refiere a un pene que, en su máxima extensión, tiene un tamaño que es 2, 5 desviaciones estándar menos que la norma de edad promedio. . La presencia de un pene pequeño y un micropene afecta negativamente a la autoestima masculina y, en algunos casos, a la función reproductiva, e impide una vida sexual plena.
El síndrome del pene pequeño es un concepto colectivo de afecciones en las que, debido al tamaño del pene, la función reproductiva del hombre se ve alterada y la vida sexual normal se vuelve imposible. El micropene es una patología que surgió como consecuencia de trastornos endocrinos durante la embriogénesis, en otros casos de pene pequeño se habla de subdesarrollo del órgano.
Para los hombres en nuestro país, el tamaño medio del pene erecto es de 14 cm, y el límite inferior de la norma se considera un pene de 9, 5 cm de largo, es decir, un pene de menos de 9, 5 cm se denomina pequeño. pene. Un pene verdaderamente pequeño no debe confundirse con el concepto de "falso micropene": esta última condición ocurre en hombres obesos, en quienes el acortamiento visual del pene está determinado por un pliegue de piel y grasa que sobresale.
Diagnóstico de las causas de las desviaciones de la norma.
El diagnóstico de las posibles causas de desviación de la norma lo realiza un urólogo-andrólogo e incluye:
- estudio de perfil hormonal,
- Ultrasonido del pene y órganos escrotales.
Es posible aumentar el tamaño del pene pequeño mediante métodos de faloplastia (alargamiento del pene, ligamentotomía, prótesis de pene, etc. ).
Causas de un pene pequeño
Si el tamaño del pene extendido es 2, 5 desviaciones estándar menor que el tamaño promedio característico de una edad particular, esta condición se incluye en el concepto de micropene o micropenia. Hoy en día se conocen más de 20 patologías congénitas, que se caracterizan por una violación de la producción de hormonas sexuales, por lo que provocan el cuadro clínico de un pene pequeño y, en algunos casos, infertilidad. La incidencia identificada es de aproximadamente un caso por cada quinientos niños recién nacidos, pero las cifras reales son algo más altas. En algunos niños, este síndrome no se diagnostica debido a que los médicos clínicos no tienen las calificaciones necesarias y, por lo tanto, solo pueden identificar aquellos casos de síndrome del pene pequeño que tienen manifestaciones clínicas obvias. Para identificar todos los casos es necesario examinar al niño tanto por un pediatra como por un andrólogo-endocrinólogo, ya que si el síndrome del pene pequeño se diagnostica antes de los 14 años, el tratamiento es más eficaz que el iniciado durante la pubertad.
Los niños de 3 a 4 años que padecen el síndrome de Kallmann acuden a un urólogo debido a criptorquidia; Con esta enfermedad, los testículos no descienden al escroto, sino que se ubican en la cavidad abdominal. Una operación para bajar los testículos al escroto, donde termina el tratamiento, no es suficiente, ya que en el síndrome de Kallmann se altera la formación de células pituitarias, que son responsables de la síntesis de hormonas que estimulan la producción de testosterona; en la edad adulta esto se convierte en la causa del síndrome del pene pequeño. Y a la edad de 18 a 25 años, este problema surge con especial claridad, ya que el joven nota una diferencia en el desarrollo de los órganos reproductivos en sí mismo y en sus compañeros, y el tratamiento del síndrome del pene pequeño se asocia con grandes dificultades. Poco a poco se desarrolla un complejo de inferioridad: los jóvenes se vuelven retraídos, estrechan sus círculos sociales y se niegan a asistir a gimnasios y piscinas. Los jóvenes con síndrome del pene pequeño evitan las citas y cualquier comunicación con chicas y tratan de elegir una profesión que no requiera contacto verbal frecuente con la gente. El aislamiento y la depresión profunda y frecuente a menudo se convierten en la causa de daño mental orgánico, y luego se requiere la ayuda de los psiquiatras.
Con el síndrome de Klinefelter, se produce una mutación genética y el conjunto genético contiene un cromosoma adicional que es responsable de la formación de las características sexuales femeninas. Los hombres con síndrome de Klinefelter suelen tener un físico asténico, hombros estrechos y un síndrome de pene pequeño, que se manifiesta por un subdesarrollo del escroto y un pene pequeño. En este caso, la longitud insuficiente del pene es el resultado de una violación de la regulación hormonal en la adolescencia y la infancia. Es posible que la función reproductiva no se vea afectada, aunque algunas pacientes tienen problemas para concebir hijos. La mayoría de los pacientes con síndrome de Klinefelter no consideran el síndrome del pene pequeño como una enfermedad, ya que creen que un pene pequeño es una característica individual, por lo que no hay razón para contactar a un andrólogo.
Diagnóstico y tratamiento del síndrome del pene pequeño.
Es importante diagnosticar este síndrome a tiempo, ya que el tratamiento iniciado a una edad temprana es más eficaz y el niño no experimenta ningún trauma psicológico. Por lo tanto, además del examen por parte de un pediatra, los niños también deben ser examinados por un urólogo. Dado que en el tratamiento del síndrome del pene pequeño a una edad avanzada, es necesario realizar operaciones de agrandamiento del pene y rehabilitación social a largo plazo.
Al diagnosticar y prescribir una corrección, es necesario recordar que el tamaño del pene depende tanto de la estimulación de la testosterona como de factores genéticos. Es mucho más difícil evaluar el tamaño del pene en la infancia, ya que es necesario tener en cuenta la categoría de edad, el tamaño de los testículos y otros datos antropométricos. Para un diagnóstico precoz de posibles problemas con el sistema reproductivo, el niño debe ser examinado periódicamente por un andrólogo. El autodiagnóstico utilizando datos tabulares puede llevar al hecho de que la corrección deberá realizarse a una edad mayor.
Indicaciones de tratamiento quirúrgico.
El alargamiento quirúrgico del pene está indicado cuando su tamaño en estado de calma es inferior a 4 cm y en estado erecto inferior a 7 cm, mientras que los hombres con tallas mayores también pueden someterse a un alargamiento quirúrgico del pene.
Las principales indicaciones de la cirugía de agrandamiento del pene son la enfermedad de Peyronie, la fibrosis cavernosa, la reducción postraumática del pene y el micropene.
Además, existen trastornos funcionales como el pene oculto y rectal. Está indicada la intervención quirúrgica y si el paciente desea cambiar la apariencia del pene, se realiza la cirugía plástica peneana y su corrección estética.
El objetivo de cualquier intervención quirúrgica es mejorar la calidad de vida del paciente.
Dismorfofobia del peneCuando un paciente con un tamaño de pene normal no está satisfecho con su apariencia o tamaño, esto no es una contraindicación para el tratamiento quirúrgico. Por el contrario, después de una pequeña cirugía plástica el paciente se libera por completo de los complejos y las molestias.
Paracorrección del síndrome del pene pequeñorecurrir a métodos que combinen:
- alargamiento del pene mediante un dispositivo de extensión,
- terapia hormonal
- y cirugía plástica.
Cuanto antes se inicie el tratamiento, mayor será su eficacia; Después de la corrección del síndrome del pene pequeño, los problemas psicológicos desaparecen sin la intervención de psicólogos y psiquiatras.
Pero al tratar un pene pequeño, es importante restaurar tanto la capacidad de llevar una vida sexual normal como la función reproductiva del hombre. Si el tratamiento se inició en la infancia, la posibilidad de tener hijos persiste, ya que los testículos aún conservan la capacidad de espermatogénesis. Los mejores resultados se obtienen con la terapia hormonal pulsada.
Es decir, las capacidades que tiene la andrología moderna son capaces no solo de corregir por completo el síndrome del pene pequeño, manteniendo la función reproductiva, sino también de cambiar la apariencia del pene. Además, después de todo el complejo de tratamiento, prácticamente no se requiere rehabilitación social.